Noticias Canalrcn - Comisionada de DH de la ONU visitará México la próxima semana
Noticias Canalrcn - Comisionada de DH de la ONU visitará México la próxima semana

El motivo de su visita es hablar sobre la garantía de los derechos fundamentales en México

Se reunirá con funcionarios y miembros de la sociedad civil que hayan sufrido abusos a sus derechos

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), visitará México de forma oficial el próximo 5 de abril, durante un periodo de cinco días, por invitación del gobierno nacional.

Durante su estancia se reunirá con Andrés Manuel López Obrador y otros secretarios del gobierno; también tendrá encuentros con altos funcionarios y legisladores, así como con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, con el fiscal General y, por supuesto, con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Sin embargo, la visita de Bachelet no sólo se limitará a funcionarios de gobierno, pues también se entrevistará con miembros de la sociedad civil, migrantes, defensoras de derechos humanos, víctimas de abusos y violaciones, así como con familiares de personas desaparecidas, aunque no se sabrá específicamente con quiénes, por motivos de seguridad, al menos hasta que los encuentros se hayan llevado a cabo.

«La agenda con sectores de la sociedad civil es privada, por razones de seguridad no podemos compartir los nombres de las personas con las que se reunirá la alta comisionada», informó a Sputnik la portavoz del organismo en México, Gabriela Gorjón.

El viaje de Bachelet al país concluirá con una rueda de prensa que dará el 9 de abril, en la que se espera que comunique las conclusiones que obtendrá de sus diversas reuniones tanto con el sector político como civil.

Por otro lado, en cuanto la visita de Bachelet a Venezuela, Marco Antonio Ponce, director del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, aseguró que esto dependerá del resultado que haya obtenido la comisión técnica del ACNUDH tras dos semanas de haber permanecido en ese país; asimismo, indicó que es una decisión que también tomará Nicolás Maduro una vez que se dé a conocer el informe en junio.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO