FOTO: NOTIMEX

Santiago Nieto acotó que se han detectado 130 personas relacionadas directamente con este delito.  

La Unidad de Inteligencia Financiera (UFI) de la SHCP ha congelado a 435 cuentas de personas vinculadas de forma directa o indirecta con el robo de combustible.

El gobierno federal ha dado a conocer algunos de los resultados que ha arrojado la lucha contra el robo de combustible. Santiago Nieto Castillo, mandamás de la Unidad de Inteligencia Financiera (UFI) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fue quien especificó algunos beneficios de esta estrategia.

El funcionario acotó que se han inhabilitado más de 3 mil millones de pesos a raíz del congelamiento de más de 400 cuentas bancarias pertenecientes a personas que son investigadas por realizar el llamado huachicol o tener algún nexo con esta actividad.

«De enero a marzo hemos, hasta este momento, bloqueado 435 personas, a través del bloqueo de cuentas de incorporación a la lista de personas bloqueadas, 305 relacionadas y 130 de manera directa», externó Nieto Castillo, quien aseveró que con este tipo de medidas se ha debilitado la estructura de los grupos dedicados a este delito.

Sobre el monto estipulado, el titular de la UFI apuntó que el sistema financiero de la SHCP ya lo congeló mientras se esclarecen las averiguaciones y se determina si los sospechosos tienen o no participación en el delito del robo de combustible. En este sentido, el funcionario detalló que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores fue la encargada de efectuar el aseguramiento provisional de las cuentas referidas.

Por otro lado acotó que, en lo que va del actual sexenio, gracias a las acciones del Sistema Bancario Nacional se han podido recuperar alrededor de 900 millones de pesos como parte de la estrategia en contra del robo de combustible.

 

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO