Se registran 70 feminicidios en el país / foto Twitter

Durante enero, hubo un repunte en feminicidios

Patricia Bugarin detalló que durante el primer mes del 2019 se registraron 70 feminicidios en las 32 entidades del país

La subsecretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Patricia Bugarin Gutiérrez detalló que durante el mes de enero se registraron 70 feminicidios en el país, por lo que las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno ya se encuentran realizando acciones para reaccionar de manera oportuna.

Durante su participación en su coloquio «Violencia cero. Espacio público para todas» el cual se llevó a cabo en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, lamentó que los hechos no sean considerados con la atención necesaria, pues incluso superan a los homicidios dolosos, púes estos no llegan ni a la décima parte de lo que tiene que ver con violencia intrafamiliar

Al respecto, Bugarin detalló que «Cuando se comete un feminicidio no solamente se priva de la vida a una mujer por cuestiones de odio, se priva también de una madre, de una hermana, de una hija, de un miembro de una comunidad».

Aseveró que a pesar de que de manera diaria se reciben llamadas de auxilio al servicio de emergencias 911, sin embargo, no son atendidos de la forma adecuada, por lo que pidió que se actúe como una situación de emergencia y  dársele la atención oportuna

Detalló que con base en números del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, 54 por ciento de las mujeres en el país considera que la violencia e inseguridad es el principal problema que enfrentan, por ello convocó a realizar un trabajo conjunto para cambiar estas condiciones.

Afirmó que las autoridades, en conjunto con la población deben tomar medidas para resolver el problema de raíz «no nos está causando el suficiente asombro y la suficiente convicción para llevar a cabo acciones de una mayor profundidad en las instituciones y principalmente en la sociedad».

Aseguró que en materia de secuestros, en enero se registraron al menos 141 casos reportados, número mayor comparado a los ocurridos durante el mes de diciembre de 2018, por lo que se replanteará la estrategia de seguridad en los estados donde hubo repuntes.

Bugarín anunció además que se pondrá en vigor el Programa Misión Género en los 32 estados, el cual buscará reducir la violencia intrafamiliar y los feminicidios en todo el país.

HOY NOVEDADES / MI MÉXICO