Gran parte del territorio nacional se verá afectado por fuertes vientos y lluvias intensas.
Alerta en Sonora por la llegada del frente frío número 52

Gran parte del territorio nacional se verá afectado por fuertes vientos y lluvias intensas

Se esperan temperaturas bajo cero para la parte Norte de Sonora y Chihuahua.

La Secretaría de Gobernación de Sonora y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) llamaron a los pobladores de Sonora a extremar precauciones por la llegada del frente frío número 52, el cual podría estar acompañado por una corriente en chorro que generaría las primeras lluvias de la temporada en la región norte del país.

De acuerdo con la información emitida por la CEPC, durante el próximo miércoles y jueves podrían presentarse temperaturas menores a los cero grados, principalmente en las regiones Norte y Noreste del estado, así como en algunas zonas de Arizona, Estados Unidos, y Chihuahua.

Por lo anterior, los Servicios Meteorológicos de México y Estados Unidos trabajan en conjunto para dar seguimiento a los cambios que puedan presentarse en la temperatura, toda vez que la pasada temporada invernal fue una de las más duras de las que se tenga registro, con nevadas que dejaron a varias ciudades bajo la nieve.

Cabe recordar que el Gobierno local busca un acuerdo con la Secretaría de Hacienda para otorgar un subsidio especial al consumo de energía eléctrica, pues muchos sonorenses usan calefactores y aire acondicionado para soportar las temperaturas extremas a las que se enfrentan.

Con la esperanza de firmar un convenio antes del 1 de mayo, las autoridades del estado pidieron a los pobladores tener extremo cuidado con el uso de equipos de gas, braseros, anafres y fogatas al interior de las viviendas, pues los casos de muertes por intoxicación suelen ser frecuentes en  estas situaciones.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los estados de Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Baja California, Jalisco, Sonora, Tamaulipas, Michoacán y Aguascalientes, serán las entidades más afectadas, con ráfagas de viento superiores a los 50 kilómetros por hora; para el Sur del país, se pronostican lluvias fuertes en Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

HOY NOVEDADES/SONORA