El Financiero - Empresas solicitan prórroga para entregar proyecto en Refinería Dos Bocas
El Financiero - Empresas solicitan prórroga para entregar proyecto en Refinería Dos Bocas

El plazo terminó el 18 de abril

Las cuatro empresas han sido involucradas con casos de sobornos y corrupción

De acuerdo con una fuente de la Secretaría de Energía (Sener), el plazo para que las empresas invitadas a participar en la licitación restringida de la refinería de Dos Bocas en Tabasco acaba de vencer, por lo cual pidieron una semana de prórroga para entregar sus respectivas propuestas del proyecto.

Anteriormente, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya había dado como plazo hasta este 18 de abril para que las empresas presentaran sus propuestas, asegurando que las cuatro convocadas habían asegurado su participación.

Bechtel-Technit, Worley Parsons-Jacobs, Technip y KBR, fueron las empresas invitadas a participar en la licitación, en la que se espera una inversión de 150 a 160 mil millones de pesos.

Sin embargo, aunque las invitaciones fueron entregadas el 18 de marzo pasado por la Sener, ninguna de ellas presentó su propuesta tras el mes de plazo que se les dio, por lo que solicitaron una semana más para poder entregar sus proyectos.

Sin embargo, la titular de la Sener, Rocío Nahle, adelantó que también se necesitan abordar temas de ética empresarial, pues el grupo de compañías fueron relacionadas con actos de corrupción o soborno en otros países.

A Technit se le acusa de haber dado sobornos mediante empresas fantasma en Panamá y Uruguay, además de estar asociada con Odebrecht; el vicepresidente de la empresa estadounidense Bechtel fue sentenciado en marzo de 2015 a 42 meses de prisión por aceptar 5.2 millones de dólares, además de que en 2017 la empresa utilizó los servicios de Al Badie para obtener un contrato de 600 millones de dólares para construir una planta petroquímica.

De acuerdo con una investigación realizada por Fairfax Media y The Huffington Post, la empresa australiana Worley Parsons pagó a la italiana Unaoil para ayudarla a conseguir contratos multimillonarios en Kazajastán en 2008, así como anomalía en contratos entre 2011 y 2015; mientras que en febrero de 2009 la empresa KBR fue declarada culpable por formar parte de un esquema de soborno hasta por 6 billones de dólares.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO