DGCS Unam - Conoce al LANOT, el laboratorio que protege a México de catástrofes naturales
DGCS Unam - Conoce al LANOT, el laboratorio que protege a México de catástrofes naturales

El Conacyt no ha emitido convocatoria para el mantenimiento del laboratorio

El LANOT es un sistema tecnológico capaz de monitorear erupciones, incendios y huracanes

El Laboratorio de Observación de la Tierra (LANOT) es un sistema de recepción y procesamiento de imágenes satelitales del territorio nacional que, además de generar investigación científica, permite planificar estrategias en la prevención de desastres y protección civil en caso de incendios forestales, actividad volcánica y ciclónica.

Aunque el LANOT pertenece al Instituto de Geografía de la UNAM, recibe gran parte de su presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pues tan sólo en 2018, cuando el observatorio comenzó sus actividades, el organismo le otorgó 3 millones de pesos.

Sin embargo hoy en día el presupuesto es incierto, pues la nueva administración del Conacyt aún no publica la convocatoria para financiar la red de laboratorios nacionales.

Respecto a eso, Jorge Prado, coordinador del LANOT, expresó que es de suma importancia dar mantenimiento e inversión a este observatorio, pues no sólo ayuda con la investigación científica, sino que está dotado con la mejor tecnología hasta el momento.

«Surge de la necesidad de continuar recibiendo imágenes satelitales para estudios de vegetación, temperatura de la Tierra y fenómenos meteorológicos. Se decidió adquirir un nuevo sistema para recibir datos del satélite Goes 16, el más avanzado hasta el momento», indicó.

El laboratorio obtiene información de ocho satélites, entre los que destaca el geoestacionario Goes 16, que permite tener una cobertura del disco completo del planeta e imágenes de Norteamérica cada cinco minutos. Además, este sistema monitorea las condiciones climatológicas y proporciona un reporte a la Marina, dependencia que se encarga de las alertas de navegación por huracanes y ciclones.

Asimismo, el LANOT permite monitorear la actividad volcánica de los 12 volcanes activos en México, lo cual ha resultado de suma importancia en los últimos días debido a las constantes exhalaciones del Popocatépetl. Si bien no es posible saber cuándo hará erupción un volcán, la tecnología del observatorio permite saber el rumbo de las cenizas.

«Es imposible determinar cuándo hará erupción un volcán. Con estos cálculos podemos saber la cantidad de ceniza que expulsará y hacia dónde irá, para que se elabore un plan de protección civil», explicó el coordinador.

En cuanto a los siniestros con fuego, Goes 16 ofrece imágenes de terrenos que pueden ser considerados como puntos de calor que representarían el posible inicio de un incendio.

Por estas razones Prado expuso que la demora del Conacyt en asignar recursos es preocupante, pues un sistema tan importante como el LANOT no puede descuidarse, tomando en cuenta la gran labor que realiza en la prevención de desastres naturales o, en todo caso, las medidas de seguridad que se pueden tomar una vez que estos ocurren.

HOY NOVEDADES/MI CULTURA