FOTO: CUARTOSCURO

A inicios de 2018 el joven despareció por cinco días.

Autoridades de ambas entidades han sido señaladas como responsables de las violaciones a los derechos humanos de Marco Antonio.  

Fue en enero del año pasado cuando el joven Marco Antonio Sánchez Flores desapareció por un lapso de cinco días, en aquellos días fue visto por última vez en la estación El Rosario del metrobús y posteriormente apareció en Tlalnepantla. Cundo se volvió a saber de su paradero, el estudiante de bachillerato de la UNAM presentaba signos de tortura, una de las razones por la que se interpuso una demanda de amparo.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito resolvió el recurso legal presentado y determinó que las autoridades ministeriales, judiciales y policiales de la Ciudad de México y el Estado de México son responsables del delito de desaparición forzada en el caso de Marco Antonio. Cabe recordar que el joven fue detenido el 23 de enero del año pasado por policías capitalinos, quienes lo torturaron propiciándole consecuencias físicas y psicológicas.

En la sentencia emitida se refiere que «se violaron los derechos de ña integridad personal, la libertad y al reconocimiento de la personalidad jurídica del adolescente Marco Antonio por haberse acreditado que en su agravio se cometió la violación de derechos humanos».

El Tribunal aseguró que en ese momento el gobierno de la capital revictimizó a Marco Antonio y su familia, además de omitir acciones en contra del joven. «La administración de Miguel Ángel Mancera y otras altas autoridades capitalinas decidieron políticamente que no existió la detención arbitraria, tratando de minimizar el hecho arguyendo que se trataba de otro “adolescente problemático”».

Es por esto, que se ordenó la reparación integral del daño para Marco Antonio y sus familiares, lo que deberá cumplirse y a lo que ya varias ONG se comprometieron a darle seguimiento para que se concrete.

 

HOY NOVEDADES/CDMX