FOTO: FILACOAHUILA.COM

El país invitado de este año en la FILC es Japón.

El Campus Arteaga de la UAdeC dejará de ser el único lugar en el que se desarrollen actividades de la FILC.

Desde el viernes pasado se encuentra en marcha la edición número 22 de la Feria Internacional del Libro de Coahuila (FILC), en esta ocasión los invitados son Japón y Sinaloa; el eje central de este año es «Migración: historia e identidad».

Durante los 10 días que durará la edición 2019 se podrán disfrutar actividades como presentaciones de libros, exposiciones, conferencias, obras de teatro, lecturas en voz alta, debates, cuenta cuentos, cine y mesas de reflexión, así como jornadas de divulgación científica y tecnológica, detalló la FILC en su página de internet.

Para esta vigésima segunda celebración del evento cultural hay dos instituciones invitadas, el Colegio Nacional y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR),  la última con motivo del tema principal de la edición. En este sentido, se pretende cavilar sobre el fenómeno migratorio a nivel mundial con una mirada que abarque una retrospectiva histórica, además de analizar desde distintas ópticas los desplazamientos (voluntarios y obligados) de personas, los cuales conllevan un choque cultural que repercute en la identidad, lenguaje, pensamiento, economía, entre otros aspectos sociales más.

La poeta Takako Arai, el académico Shinji Hirai, los traductores Aurelio Asian y Koji Ando, y el sobreviviente de la bomba atómica en Nagasaki, Yasuaki Yamashita, son parte de la comunidad nipona que tendrá actividades en la FILC.

Salvador Álvarez, director de Cultura Escrita de la Secretaría de Cultura del estado, refirió lo siguiente sobre la intención de la FILC: «Se trata de difundir la obra y la trayectoria de los escritores, pero también provocar un intercambio gozoso con los autores nacionales e internacionales que nos visitan, de tal suerte que podamos detonar aún más no solo el desarrollo cultural en general, sino el desarrollo de nuestros creadores literarios».

Cabe mencionar que este año, la feria logró expandir su sede habitual (Campus Arteaga de la UAdeC) para tener presencia en Torreón y Monclova.  A continuación te dejamos el link para que consultes la programación completa de este evento que concluirá actividades el próximo domingo 19 de mayo:

https://filacoahuila.com/wp-content/uploads/2019/05/FILC19cartelera.pdf

 

HOY NOVEDADES/MI CULTURA