Gobierno sonorense colaborará con Guerreras Buscadoras en rastreo de fosas
Gobierno sonorense colaborará con Guerreras Buscadoras en rastreo de fosas

Sonora es la segunda entidad con más fosas clandestinas a nivel nacional.

En los datos revelados por el Gobierno federal se ubicó a Sonora con 35 fosas halladas y 55 cuerpos exhumados.

Tras el reporte realizado por el Gobierno federal en torno a la cifra de fosas clandestinas que han sido halladas en todo el país y revelarse que Sonora es la segunda entidad con más excavaciones y cuerpos recuperados con 35 y 55, respectivamente, la gobernadora Claudia Pavlovich anunció que brindará su apoyo al colectivo Guerreras Buscadoras, quienes trabajan rastreado osamentas en descampados de Ciudad Obregón.

Y es que de las 55 osamentas que han sido encontradas en suelo sonorense, 38 de ellas fueron descubiertas por dicho colectivo que labora en la región desde febrero. Con estos números, Sonora se encuentra tan solo detrás de Veracruz en el listado de entidades en donde más fosas han sido halladas.

De acuerdo con la gobernadora, se buscará el apoyo de la federación para crear la Comisión Estatal de Personas Desaparecidas. Añadió que también cuentan con el apoyo de la Fiscalía del Estado para mantener su labor de rastreo de fosas clandestinas.

Además, Pavlovich aseguró que se tiene que hacer un análisis de la situación actual del estado, toda vez que las osamentas encontradas pertenecen a ciudadanos que tienen en promedio 30 años de edad.

«Muchos de los cuerpos desgraciadamente para quienes los encontraron, estamos hablando de 30 años algunos, entonces tenemos que ver de qué tamaño es el problema, pero como siempre enfrentarlos y las Guerreras van a tener siempre nuestro apoyo».

Las Guerreras Buscadoras es un colectivo compuesto por madres que buscan a sus hijas e hijos. Desde su conformación, han denunciado que la Fiscalía General de la República (FGR) no cuenta con una cifra de personas desaparecidas y mucho menos con un número de víctimas de la delincuencia y, ahora se sabe, los números arrojados pertenecen al cotejo de información realizado desde la Fiscalía General de Justicia del Estado.

HOY NOVEDADES/SONORA