FOTO: ESPECIAL FOTO: JUAN GONZALEZ/ AGENCIAUNO

Se tiene previsto que entre en funciones el próximo mes.

Claudia Sheinbaum refirió que desde 1992 han desaparecido 792 personas en la capital del país.

Durante los últimos años las desapariciones forzadas han sido una constante en el país y la capital no es ajena a esta situación, es por esto que se creará la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México, así lo informó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo.

La mandataria dijo que para la conformación de este nuevo grupo, su gobierno trabaja en conjunto con la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y el Tribunal Superior de Justicia; la exdelegada indicó que su administración se encargará de dar con el paradero de las personas desparecidas en la última década, mientras que el poder judicial realizará los estudios forenses.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de gobierno, dio a conocer que mañana se publicará en la Gaceta de la capital la convocatoria para elegir al titular de la nueva comisión; entre los requisitos para ocupar el puesto se encuentran: nacionalidad mexicana; experiencia en el sector público, sociedad civil o instituciones académicas enfocadas en el tema de desapariciones; conocimientos de derechos humanos, investigación criminal y ciencias forenses.

Una vez en funciones, el nuevo organismo se apoyará de la Comisión de Víctimas y la Subprocuraduría de Víctimas de la PGJ, detalló Sheinbaum Pardo, quien se congratuló porque la Ciudad de México se convertirá en la entidad número 19 en tener una Comisión de Búsqueda de Personas. En este sentido, aseveró que es una obligación legal de los gobiernos estatales contar con una de estas dependencias.

 

HOY NOVEDADES/CDMX