FOTO: AP

Es el primer mexicano en ser presidente del jurado de este festival.

Además, Iñárritu defendió las plataformas de streaming y su inmersión en el mundo del cine al argumentar que es buena la «diversidad de formatos».

Hoy inició la edición número 72 de uno de los festivales de cine más prestigiosos a nivel mundial, hablamos del que se realiza en Cannes (ciudad que se ubica al sureste de Francia) y una de las particularidades para este año es que un mexicano funge como presidente del jurado.

Nos referimos al mexicano Alejandro González Iñárritu, quien externó que la forma tan diversa en la que está conformado el jurado es una manera de combatir la ideología nacionalista y divisoria que maneja el presidente Donald Trump, con su proyecto de muro en la frontera entre México y Estados Unidos.

En cuanto a los miembros del jurado presidido por González Iñárritu, figuran los cineastas Kelly Reichardt, Yorgos Lanthimos, Alice Rohrwacher, Pawel Pawlikowski, Robin Campillo y Enki Bilal, así como las actrices Miamouna N’Diaye y Elle Fanning.

Sobre Cannes, el director de Babel refirió: «Desde el principio de mi carrera el Festival de Cannes ha sido importante para mí. Me siento honrado y encantado de volver este año, e inmensamente orgulloso de presidir el jurado».

El mexicano se convirtió en el tercer hispanoparlante en ser presidente del jurado de Cannes, anteriormente lo habían hecho el escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias y el cineasta español Pedro Almodóvar.

 

HOY NOVEDADES/EN ESCENA