FOTO: ESPECIAL

Más de 6 mil poblanos tramitaron pero no recogieron su credencial de elector.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE advirtió sobre el índice de participación ciudadana y señaló cuáles son algunos de los factores que repercuten en esta situación. 

A 19 días de que se realice las elecciones en Puebla en las que se elegirá presidente municipal en cinco municipios y gobernador de la entidad, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer cuál es el índice de participación que prevé se dará durante el primer domingo de junio.

Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, dio a conocer que las estimaciones del organismo electoral señalan que aproximadamente el 50 por ciento de las poblanos que se encuentran en la lista nominal acudirán a las urnas a emitir su voto. De esta forma, se espera que de los 4 millones 584 mil 484 ciudadanos con posibilidad de votar, alrededor de la mitad ejercerá su derecho a elegir a sus gobernantes.

En este sentido, el funcionario detalló que la lista nominal se integra de mujeres en su mayoría, quienes representan el 53.30 por ciento mientras que los hombres son el 46.70 por ciento. También advirtió que 6 mil 688 credenciales de elector no fueron recogidas pese a haber sido tramitadas en tiempo y forma para poder ser usadas en esta elección. La fecha límite que tenían estos ciudadanos para ir por su identificación fue el pasado 10 de abril.

«Una participación de voto tiene que ver mucho con quien se presenta como candidato, las ofertas de los candidatos. La promoción que se haga el mismo día de la elección las autoridades electorales», externó el representante del INE sobre los principales factores que influyen en el número de ciudadanos que votan en las elecciones.

Rubio Sánchez apuntó que teniendo en cuenta que el 31 por ciento del padrón electoral de la entidad corresponde a personas entre 18 y 30 años, se espera que más de 700 mil jóvenes emitan su voto para elegir al próximo gobernador de Puebla. El funcionario detalló que para el 2 de junio se instalarán 7 mil 669 casillas en el estado.

 

HOY NOVEDADES/PUEBLA