FOTO: ESPECIAL

El índice de calidad del aire fue de 123 puntos ayer por la mañana.

El gobierno de Puebla y Protección Civil ya emitieron recomendaciones para aminorar los estragos de esta situación ambiental.  

Más de una decena de estados registran altos índices de contaminantes en la atmósfera, lo que ha derivado en mala calidad del aire. Puebla se encuentra entre esas 11 entidades del país que se encuentran en esta situación, así lo informó el Sistema Nacional de Calidad del Aire (Sinaica) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Dentro de las zonas con mayores problemas en la calidad del aire se encuentra la capital del estado, en donde según el Sistema de Monitoreo Atmosférico refirió que hay altos niveles de partículas menores a las 10 micras (PM10) y a las 2.5 micras (PM2.5), lo que ha propiciado que el semáforo se encuentre en rojo.

En este sentido, se precisó que las partículas PM2.5 son bastante finas, mientras que las PM10 son partículas suspendidas de hollín, polvo o ceniza; la presencia de ambas se ha podido advertir en el ambiente desde el 12 de mayo en una forma similar a la neblina.

Las cifras se obtuvieron de las cinco estaciones de monitoreo que hay en los siguientes lugares de la ciudad: Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), Velódromo, Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), Agua Santa y Las Ninfas. En tres de estos se rebasa el límite de niveles de partículas establecido por los especialistas.

Debido a esta situación las autoridades de Protección Civil del estado dieron a conocer recomendaciones para la población, entre las que se encuentran suspender actividades físicas al aire libre, no quemar basura ni terrenos agrícolas, exponerse lo menos posible al exterior y evitar el uso del automóvil.

Los otros estados con mala calidad del aire en los primeros 11 lugares son: Guanajuato, Durango, Jalisco, Morelos, Hidalgo, Ciudad de México, Michoacán, Veracruz, Tlaxcala, y Estado de México.

 

HOY NOVEDADES/PUEBLA