FOTO: PVEM.ORG

La iniciativa fue apoyada por Geenpeace.

Con esto, ahora los fabricantes deberán poner en el mercado productos de plástico biodegradables y compostables. Las bolsas deberán desaparecer en 2020 y los demás productos al año siguiente. 

A partir del próximo año la Ciudad de México estará libre de bolsas y popotes de plástico, esto será posible gracias a la propuesta de Alessandra Rojo de la Vega y Teresa Ramos Arreola ―diputadas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)― que fue aprobada en el Congreso capitalino.

Para poder darle luz verde a esta iniciativa fue necesario reformar la Ley de Residuos Sólidos. De esta forma, en 2020 se implementará la prohibición gradual de la comercialización, distribución y entrega de productos de plástico de un solo uso.

Tras el decreto, la diputada Rojo de la Vega externó desde la tribuna: «Con la aprobación de esta reforma pondremos punto final a los plásticos de un solo uso en la Ciudad de México, en beneficio del planeta y del medio ambiente, así como de los seres vivos que habitan la madre tierra».

Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) local, resaltó la importancia de este hecho y aseveró que se hace con el propósito de «ordenar un problema muy serio para la ciudad y para el planeta».

Dentro de las especificaciones aprobadas, se establece que los demás productos plásticos de un solo uso (popotes, cubiertos, vasos, tapas, platos, cápsulas para café, entre otros más) deberán de restringirse a partir de 2021.

La votación en el Congreso registró 51 votos a favor y una abstención de Lizbeth Clavel Sánchez, diputada del PT.

 

HOY NOVEDADES/CDMX