La union de Morelos - Sexenio de Peña Nieto endeudó a cada mexicano con 66 mil pesos
La union de Morelos - Sexenio de Peña Nieto endeudó a cada mexicano con 66 mil pesos

La deuda pública aumentó durante el sexenio de EPN

El gobierno de Peña dejó una deuda que supera a la de Pemex y CFE juntas

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) analizó la Cuenta Pública del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto (EPN) entre los años 2013 y 2018, de lo cual se dedujo no sólo que su administración subestimó ingresos y gastos, sino que también la deuda pública creció 46 por ciento en términos reales.

Esto significa que mientras al inicio del sexenio pasado cada mexicano debía 37 mil 837 pesos, seis años después dicha cantidad aumentó a 66 mil pesos por persona.

En seis años EPN gastó en total 1 billón 823 mil millones de pesos, lo cual fue más de lo previsto en su administración, pues se excedió nueve por ciento en gastos. Además, el reporte indicó que mientras su gobierno estimó erogar 20.7 billones de pesos, desembolsó 22.5 billones.

En promedio, el sexenio tuvo una variación en ingresos del 11 por ciento entre lo estimado y lo recaudado, dicho excedente equivale al saldo de la deuda conjunta de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Lo anterior también se puede traducir en que mientras una variación aceptable en el gasto es de más o menos cinco por ciento, durante el sexenio de Peña Nieto fue del nueve por ciento.

Esto también tiene que ver con la Cámara de Diputados, pues durante ese periodo aprobó a las secretarías de Estado un gasto de 6 billones 94 mil millones de pesos, pero al final gastaron 7 billones 125 mil millones de pesos.

«No existió un contrapeso efectivo al Poder Ejecutivo que revisara las variaciones al presupuesto y las ampliaciones al gasto», indicó el instituto.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO