FOTO: AP

Serguéi Lavrov recibió a Mike Pompeo en Sochi.

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia han externado su interés por conciliar, a través del diálogo, las diferencias surgidas, señaló Pompeo. 

Hace unas horas se presentó un acercamiento más entre Washington y Pekín. Fue en Sochi (ciudad costera ubicada al sur de Rusia) en donde Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, y su homólogo ruso Serguéi Lavrov se reunieron para dialogar sobre esa relación bilateral.

Pompeo aseguró que el mandatario republicano se encuentra en la mejor de las disposiciones para mantenerse en el mismo canal: «Estoy aquí hoy porque el presidente Trump está decidido a mejorar las relaciones con Rusia». Cabe recordar que a inicios de mayo ambos funcionarios se reunieron en Finlandia, situación por la cual se congratuló el funcionario estadounidense, quien resaltó la prontitud con la que se volvieron a encontrar.

En este sentido, Pompeo externó que la próxima vez que se reúnan podría ser en Osaka, cuando se realice en junio la próxima cumbre del G20. El secretario declaró que son muchos los temas de interés común entre ambos países, por lo que  es preciso «mejorar y fortalecer los puntos y aspectos en los que las elaciones pueden ser mejoradas».

Por otro lado, Lavrov se mostró optimista con la reunión y acotó que es momento de «construir una nueva matriz constructiva», puesto que actualmente la relación se encuentra en «un triste estado».

El funcionario ruso aseveró que «el encarnizamiento mutuo aumenta los riesgos para nuestra y vuestra seguridad, y provoca alarma en toda la comunidad mundial», por lo que invitó a Pompeo a dejar de lado las «sospechas y suspicacia» que se ha generado en torno a este vínculo bilateral.

Se tiene previsto que Pompeo y Lavrov se encuentren con Vladimir Putin en el transcurso del día.

 

HOY NOVEDADES/MI MUNDO