Charlas políticas de Carlos Fuentes serán publicadas en octubre
Charlas políticas de Carlos Fuentes serán publicadas en octubre

Se trata de dos tomos que concentran más de una docena de conferencias.

Las conferencias literarias de Fuentes fueron editadas por el FCE el año pasado; en esta ocasión se recurrió a Alfaguara para su difusión.

A siete años del fallecimiento del escritor Carlos Fuentes, sus conferencias literarias serán reunidas en dos tomos que serán publicados en octubre próximo por la editorial Alfaguara, esto en busca de que su legado de ponencias se mantenga en la misma casa que ha dado cabida a sus novelas, cuentos y ensayos.

Aunque el año pasado el Fondo Cultura Económica (FCE) publicó sus conferencias políticas, la editorial comandada desde este año por Paco Ignacio Taibo II no se ha puesto en contacto con Silvia Lemus ―viuda de Fuentes―, así lo dio a conocer Jovany Hurtado García, investigador cercano a la exesposa del autor mexicano y quien manifestó que, incluso, se explorará la posibilidad de trabajar en una coedición.

En cuanto a las charlas literarias, Hurtado García agregó que se encuentran divididas en tres apartados, en donde pueden leerse pláticas en torno a conferencias que Carlos Fuentes dio en distintas universidades tanto de México como del extranjero. Así, las tres divisiones sin sus maestros; la segunda, sus amigos; y por último, su concepción de la novela.

Sobre la primera, dijo, se encuentran transcripciones en donde Fuentes habla sobre Alfonso Reyes, quien lo inmiscuyó en la literatura, «Su gran maestro fue Alfonso Reyes, porque él lo impulsó para entrar a la literatura. Una vez, Fuentes fue a casa de Reyes y éste le preguntó si ya había leído Rojo y negro de Stendhal; él le dijo que no y entonces le pidió que no volviera hasta haberlo leído».

De igual forma, se pueden encontrar en este apartado, comentarios sobre Balzac y Faulkner, a quienes Fuentes consideró maestros vitales dentro de su quehacer literario.

En el apartado siguiente se podrán leer conferencias sobre Fernando Benitez, quien invitó al también diplomático a incursionar en el periodismo. Además se encuentran relatos sobre sus experiencias con Julio Cortázar y Octavio Paz. «El laberinto de la soledad fue una obra fundamental para que Fuentes entendiera a la sociedad mexicana».

Sobre el último apartado, Jovany Hurtado indicó que «La hipótesis de Fuentes es la tradición. Pensaba que no hay nada nuevo, que todo se renueva sobre la tradición de lo ya hecho. Por eso, pensaba, se sigue escribiendo sobre los grandes temas que ya abordaba la tragedia griega: el desamor, la traición, el odio, la lucha por el poder. Decía que lo único que cambia son las circunstancias, los personajes y el lenguaje».

Por último, aseguró que el segundo tomo aún no cuenta con una editorial para reproducirlo y distribuirlo, pero en él se encuentran divididas cinco charlas sobre la historia de la literatura y técnicas para la creación. Sin embargo, serán acompañadas de otros textos que aún están en revisión, siendo uno de ellos un decálogo de consejos que Fuentes da a los jóvenes para escribir.

HOY NOVEDADES/MI CULTURA