Diario Basta - Ebrard espera apoyo de la ONU en el tema migratorio
Diario Basta - Ebrard espera apoyo de la ONU en el tema migratorio

De acuerdo con Ebrard, la Guardia Nacional estará totalmente desplegada el martes

El canciller Ebrard comentó que, durante las negociaciones, los organismos no se pronunciaron

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, adelantó que se hará una invitación a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a sus agencias a participar en la mesa de trabajo con los países centroamericanos para definir la ruta del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica.

Se espera que entre los asistentes se encuentren el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), así como otros organismos internacionales.

«Estamos pidiendo que participe Naciones Unidas, no es un tema nada más de México, no es un tema de Salvador, Honduras, Guatemala, es uno de los flujos migratorios más grandes del mundo y si queremos tener una política migratoria distinta en el mundo tenemos que hacer causa común», indicó Ebrard.

Además, aunque comentó que durante las negociaciones con Estados Unidos sobre el tema migratorio los organismos internacionales no se pronunciaron al respecto, espera que acompañen a México en la implementación del plan de acción inmediata.

«Ojalá que no estén ausentes en las semanas que vienen ahora que vamos a implementar un plan de acción inmediata», expresó.

Por otro lado, informó que se reunirá con las autoridades norteamericanas para conocer los avances que se han dado en lo concerniente a los migrantes que están en espera de asilo. Otros temas que se discutirán serán los puertos de entrada y cómo se va a medir el número de migrantes y sus nacionalidades.

De igual forma, adelantó que será el próximo martes cuando la Guardia Nacional esté totalmente desplegada, lo que permitirá seguir adelante con el acuerdo que se llegó para evitar el paso de los migrantes por la frontera sur.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO