Edomex, primer lugar en transparencia: Aregional

Se coloca 2.44 puntos arriba del año anterior

El Estado de México se colocó en la primera posición en materia de transparencia fiscal, de acuerdo con el organismo Aregional, quienes evaluaron aspectos como marco regulatorio, costos operativos, marco programático-presupuestal, rendición de cuentas, entre otros.

Flavia Rodríguez Torres, directora general de Aregional, declaró que el Estado de México ocupa el primer lugar del índice de transparencia fiscal, además de que cuenta con su mayor puntuación desde 2002 y agregó que el mérito fue obtenido por experiencias anteriores.

El indicador de transparencia obtuvo una calificación del 79.93 puntos, con lo que se coloca 2.44 puntos más arriba que el año anterior y con ello obtienen su segundo nivel más alto desde que se miden las disposiciones de los documentos sobre las finanzas públicas.

La directora del organismo encargado de inspeccionar la transparencia y la rendición de cuentas públicas aseveró que era una experiencia esperada, pues durante el año pasado los gobiernos reactivaron la agenda pública, debido a la contienda electoral.

En ese sentido, Rodríguez Torres declaró que el punto más alto que la entidad ha alcanzado es de 81.21 puntos y ocurrió en 2015.

Mientras tanto, detalló que para realizar la evaluación en el ejercicio 2019 se verificó la disponibilidad de información durante el primer trimestre del año, con el fin de que se incentive la presentación de los datos fiscales de las entidades.

El índice evalúa los aspectos de la gestión y desempeño gubernamental; marco regulatorio, costos operativos, marco programático-presupuestal, rendición de cuentas, evaluación de resultados y estadísticas fiscales.

Cabe señalar que en segundo lugar quedó Querétaro con 98.15 puntos y en tercera posición se ubicaron empatados los estados de Sonora y Yucatán; mientras que Chiapas, Guerrero y Veracruz terminaron en las últimas posiciones, al obtener menos de 50 puntos en el índice.

HOY NOVEDADES / EDOMEX