De 2007 a 2018, la CDMX recibió a 1 093 mujeres hidalguenses para abortar
De 2007 a 2018, la CDMX recibió a 1 093 mujeres hidalguenses para abortar

Actualmente, una iniciativa pro aborto confronta a distintos estratos de los ciudadanos de Hidalgo.

Las hidalguenses ocupan el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a mujeres que acuden a la capital del país para abortar de manera voluntaria y legal.

De acuerdo con datos dados a conocer por integrantes de Marea Verde, se registraron en Hidalgo, mil 93 casos de aborto en la Ciudad de México por mujeres radicadas en esa entidad, lo anterior en el periodo de abril de 2007 a diciembre de 2018.

Con estas cifras, se advierte que las hidalguenses ocupan el cuarto lugar a nivel nacional como las que más acuden a la capital mexicana para practicarse un aborto de manera legal y voluntaria.

Tan solo en 2018, destacaron integrantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser), Servicios de Inclusión Integral (Seiinac) y Grupo Cihuatl, se documentaron 5 mil 498 casos de madres adolescentes, de los cuales 145 corresponden a niñas de entre 10 y 14 años; mientras que 5 mil 353 fueron mujeres de entre 15 y 19 años.

Las integrantes de colectivos aseguraron que un indicador importante en torno a la falta de información científica en torno a la decisión que las mujeres pueden tomar con su cuerpo es que la Secretaría de Salud de Hidalgo informó que seis muertes maternas tuvieron lugar en la entidad en lo que va del año.

Añadieron que hay casos de mujeres que no pueden acudir a la Ciudad de México para practicarse un aborto, esto ante la carencia de recursos e información, hecho que pone en riesgo sus vidas.

Actualmente, los diputados de Morena en la entidad cuentan con una iniciativa que ya se encuentra en el Congreso local que busca la interrupción del embarazo en máximo 12 semanas, sin embargo los legisladores se han encontrado con grupos próvida, quienes recientemente realizaron una manifestación en contra de dicha iniciativa.

Cabe agregar, que párrocos de la entidad se han pronunciado en contra de la iniciativa, por lo que se han dado a la tarea de divulgar folletos con información en contra del aborto y, por si fuera poco, han solicitado a los feligreses acudir a las manifestaciones provida. En contraparte, los colectivos acusan que los diputados comienzan a ceder ante estas movilizaciones.

HOY NOVEDADES/HIDALGO