FOTO: ESPECIAL

La entidad fue una de las que más acuerdos concretó a nivel nacional.

La STPS anunció que Puebla fue uno de los estados que menos diferencia tuvo en este concepto en relación con la inflación en el país.

Fueron 16 mil 431 trabajadores de Puebla los que se beneficiaron de las negociaciones contractuales durante los primeros cinco meses del año, así lo dio a conocer la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El acuerdo entre empleados y empleadores en mayo fue un aumento salarial del 5.8 por ciento, lo que representa una cifra mayor a la media inflacionaria nacional que se fijó en un 4.93 por ciento. Pese a esta estadística, refirió la dependencia federal, la entidad poblana se ubicó como una de las que registró ajustes menores en comparación con la inflación en el país.

De esta manera, para el quinto mes del año el aumento salarial del 5.8 por ciento es realmente del 1.41 por ciento, pues al hacer el descuento con la cifra de la inflación ese es el porcentaje real.

La STPS apuntó a través de su informe Negociaciones Colectivas y Emplazamientos a Huelga que 16 mil 431 empleados poblanos salieron beneficiados de enero a mayo con el aumento referido. En el documento se detalla que fueron 107 las negociaciones concretadas, lo que posiciona al estado de Puebla como uno de los siete en donde se realizaron más revisiones contractuales, solo detrás del Estado de México (590), Ciudad de México (559), Guanajuato (172), Tamaulipas (167) Veracruz (145), Jalisco (137) y Nuevo León (128).

 

HOY NOVEDADES/PUEBLA