A días del acuerdo entre México y EUA, el comisionado del INM abandonó su cargo
Renuncia el titular del INM, Tonatiuh Guillén

A días del acuerdo entre México y EUA, el comisionado del INM abandonó su cargo

Estados Unidos busca que México detenga el flujo de migrantes que se dirigen a su país, a cambio prometió no imponer aranceles a los productos mexicanos.

El comisionado del Instituto Nacional de migración (INM), Tonatiuh Guillén López, presentó su renuncia al cargo sin referir los motivos que lo orillaron a tomar tal decisión, así lo dio a conocer la dependencia federal mediante un breve comunicado.

El INM refiere que el excomisionado agradeció a la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, «por el apoyo y la generosidad» con la que lo recibieron y trataron durante el tiempo que ostentó su cargo.

De acuerdo con la información del INM, Guillén López envió un oficio dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador en el que da cuenta de sus motivos para dimitir del cargo que le fue otorgado, sin embargo, dicha resolución sucede apenas unos días después del acuerdo entre México y Estados Unidos donde el tema migratorio figuró como uno de los asuntos centrales.

Cabe señalar que en los próximos días comenzará el plazo de 45 días (hasta 90 de ser necesario) que la administración de Donald Trump ofreció al Gobierno mexicano para comenzar a dar resultados en cuanto al flujo migratorio se refiere, de no conseguir una disminución en el número de migrantes que lleguen a la frontera sur de la nación norte americana, EUA hará valida la amenaza de imponer aranceles a varios productos mexicanos.

HOY NOVEDADES/ MI MÉXICO