FOTO: R. PÉREZ

El 15 de junio se dará por consumada la dimisión. 

Jaime Rochín del Rincón, comisionado ejecutivo de atención a víctimas, le mandó una misiva al presidente para notificarle sobre su renuncia al frente de la comisión.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se acaba de quedar sin titular. Y es que Jaime Rochín del Rincón, quien venía desempeñando ese cargo, acaba de presentar su renuncia con carácter de irrevocable como responsable de esta organización que en 2019 cumplió cinco años de vida.

Rochín del Rincón anunció su dimisión a través de una carta que le envió al presidente Andrés Manuel López Obrador. En la misiva el ahora ex titular de la CEAV refirió en la misiva que la razón por la que renuncia es la falta de apoyo económico.

«A pesar del trabajo realizado, las preguntas que dieron origen a la Ley General de Víctimas permanecen sin respuesta. Atenderlas, convocaría a un auténtico compromiso de todas las instituciones del gobierno de México y de los gobiernos estatales hacia la víctima, no solo en el discurso, sino en las acciones», se acota en el documento redactado.

El ex funcionario aseveró que la CEAV es una de las instituciones que reciben un apoyo monetario «modesto» por parte del gobierno, por lo que «racionar» el financiamiento existente es contraproducente; en este sentido, advirtió que «se requiere reforzar los mecanismos institucionales que las atienden, no diezmarlos».

En la carta, Rochín del Rincón acotó que el personal que brinda asesoría jurídica en la CEAV debe ser bien remunerado y no «debilitarlo con medidas administrativas que devienen en la reducción de la calidad de la atención de los casos».

Es preciso recordar que la CEAV se creó durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, en enero de 2014, un año después de que se decretara la Ley General de Víctimas. Como una respuesta del gobierno ante el reclamo de justicia por parte de los ciudadanos que padecen los estragos de la delincuencia y la violencia en nuestro país.

De esta forma, en la actual administración esta renuncia de Rochín del Rincón se suma a las de Germán Martínez en la dirección general del IMSS y Josefina González Blanco Ortiz Mena en la Semarnat.

 

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO