CJNG en CDMX: del Cártel de Tláhuac a Artz Pedregal
CJNG en CDMX: del Cártel de Tláhuac a Artz Pedregal Foto: Revista Proceso No. 2126

En mayo de 2018 se reveló un nexo entre el CJNG y el Cártel de Tláhuac.

En febrero pasado, un video en redes sociales advertía el arribo del CJNG a la alcaldía Gustavo A. Madero; en balacera de Artz Pedregal, la detenida se identificó como parte de esta organización.

Desde el sexenio de Miguel Ángel Mancera se preveía un incremento en la inseguridad. Sin embargo, el exprocurador de justicia se empeñó en negar que en la capital de nuestro país hubiera cárteles de la droga y reducía todo acto violento señalando a bandas locales o pandillas de lo sucedido.

Sin embargo, ya rumbo al final de su gestión, un hecho mermó su ascenso como posible candidato del PRD a la presidencia, o bien, su intento como independiente para aspirar a la Presidencia de México.

El 20 de julio de 2017, la alcaldía Tláhuac vivió momentos de pánico cuando, en un hecho nunca antes visto en la Ciudad de México, un enfrentamiento derivó en el abatimiento de Felipe de Jesús «N», alias El Ojos, quien en aquel entonces lideraba y controlaba la venta de drogas en la capital.

En el operativo participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Federal, quienes repelieron la agresión emprendida por los escoltas del narcotraficante. Posterior a ello, el Cuerpo de Granaderos de la capital ―ahora extinto― frenó un connato de defensa realizado por parte de los mototaxistas que pululan en la alcaldía.

Consecuencia de ello, hubo varias personas detenidas y al menos un camión tipo torton fue incendiado. El clima que permeaba era de extrema tensión. Tras ello, se desmanteló la célula criminal al detener a los herederos de Felipe de Jesús.

Al arribar la nueva administración se dijo que había cifras maquilladas en torno a la inseguridad vivida en la capital. Mancera de inmediato defendió su gestión y la de José Ramón Amieva ―quien quedó a cargo de la capital cuando Mancera dejó su puesto― y señaló que todos los documentos estaban en orden y que él dejaba una ciudad tranquila.

Ya en aquel entonces se hablaba de un nexo entre el Cártel de Tláhuac y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), siendo este último, uno de los de mayor presencia en todo el país.

Ahora, los hechos recientes permiten ver que efectivamente, este grupo del crimen organizado tiene presencia en la ciudad y que tanto la procuradora, Ernestina Godoy, como el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal y local, Alfonso Durazo y Jesús Orta, deben mantenerse cautelosos.

Ya desde febrero pasado había señales de su presencia en la CDMX, una de ellas fue un video difundido a través de redes sociales, en el que se veía a hombres fuertemente armados anunciando su llegada a la alcaldía Gustavo A. Madero. Posteriormente, en mayo pasado, una narcomanta apareció en Periférico y en ella, se solicitaba a la Procuraduría capitalina poner orden a La Unión Tepito.

Los hechos en Artz Pedregal deben ser debidamente investigados y se debe a la ciudadanía una respuesta contundente. La gestión de Claudia Sheinbaum debe dejar ver que las cifras de inseguridad se están dejando de maquillar y el Gobierno federal, debe hacer ver que la Guardia Nacional está operando de manera óptima.

HOY NOVEDADES/EN BOGA