Edomex, sin ley de protección a periodistas; Codhem urge a legislar

En un año, se han registrado 24 agresiones contra periodistas

La Codhem recordó que garantizar la libertad de expresión es tarea de los poderes públicos.

La diputada de Morena en el Estado de México, Azucena Cisneros planteó recientemente una iniciativa que tiene como propósito promover y garantizar la seguridad de defensores de los derechos humanos y periodistas en la entidad.

Y es que a pesar de la incidencia en agresiones contra esta población, no se cuenta con una ley que salvaguarde sus derechos. De hecho, el Estado de México es una de las 13 entidades que no cuenta con una legislación en la materia.

Ante el incremento en las agresiones contra defensores de derechos humanos y periodistas, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) se pronunció a fin de que se evalúe la libertad de prensa en los 125 municipios que conforman el territorio mexiquense, puesto que de agosto de 2018 a la fecha, se han abierto 24 expedientes, ocho de ellos entre junio y julio de este año.

Las últimas agresiones estuvieron situadas en los municipios de Toluca, Tezoyuca, Nezahualcóyotl, Ecatepec y La Paz. La más reciente, fue en la colindancia entre la capital mexiquense y Metepec, en donde uniformados violentaron a un camarógrafo pretextando que estaba alterando el orden público.

«Es deber de todas y cada una de las autoridades estatales y municipales del Estado de México garantizar el ejercicio efectivo de la libertad de prensa, de la libertad de expresión y del derecho al trabajo de periodistas y comunicadores. Si las instituciones gubernamentales no son capaces de garantizar esto, están vulnerando el Estado democrático», indica el pronunciamiento de la Codhem.

En tanto, la iniciativa planteada en el Congreso local cuenta con un mecanismo de protección, con medidas preventivas, urgentes y de protección. Además, se establece que el periodismo permite el derecho a la información y aboga por un principio de secreto profesional y cláusula de conciencia.

HOY NOVEDADES / EDOMEX