En un año incrementó huachicol en Tepeaca en un 440 %
En un año incrementó huachicol en Tepeaca en un 440 %

En este municipio, huachicoleros atacaron a elementos de la Guardia Nacional el pasado viernes

Al repeler la agresión, las fuerzas de seguridad hirieron al presunto líder huachicolero de la región: el General.

El municipio de Tepeaca, Puebla, se ha envuelto de tensión desde el pasado viernes, cuando integrantes de la Guardia Nacional fueron atacados por pobladores que interfirieron en el momento en que auxiliaban a personal de Pemex que fue retenido por presuntos huachicoleros. Tras el enfrentamiento, las autoridades confirmaron la detención de al menos 13 personas; un agresor y tres elementos de las fuerzas de seguridad resultaron heridos.

La Secretaría de Seguridad del estado de Puebla informó que entre los detenidos se encuentra un líder huachicolero de la región. Se trata de Genaro «N», conocido como «el General», quien fue relacionado con robo de combustibles, de trenes y de transporte de carga.

De acuerdo con las autoridades, el General resultó herido en un primer enfrentamiento, por lo que fue llevado a un hospital en donde fue atendido. Pobladores arribaron al lugar y buscaron ingresar al nosocomio por la fuerza, presuntamente para rescatarlo. Fue entonces que elementos de la Guardia Nacional detuvieron a, al menos, una docena de personas.

Cabe mencionar que entre enero y mayo del 2019, Pemex registró al menos 81 perforaciones a tuberías de gas LP en el estado —al ducto Cactus-Guadalajara—, lo que representa un incremento del 440 por ciento respecto al mismo periodo pero del año pasado, cuando se registraron solo 15 tomas.

Además, es importante resaltar que de la totalidad de tomas registradas en Puebla, el 32.5 por ciento se registraron en Tepeaca, le siguen San Martín Texmelucan y Amozoc con 28 por ciento, Los Reyes de Juárez con 24, Palmar de Bravo con 15, San Miguel Xoxtla y Acatzingo con 12, así como Tecamachalco con 11 por ciento.

HOY NOVEDADES/PUEBLA