Instalan mesas para la procuración de justicia por feminicidios en la CDMX

La CDMX continúa sin AVG, pese al incremento de los feminicidios en la capital

En lo que va de la presente administración son 21 los casos catalogados como feminicidios en la CDMX.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y Nadine Gasman, directora del Instituto  Nacional de las Mujeres (Inmujeres) instalaron varias mesas de trabajo para atender el incremento de los feminicidios registrados en la capital.

Las Mesas Técnicas de Acceso a la Justicia para las mujeres y Niñas se instalaron en varios puntos de la ciudad, con el objetivo de informar a las capitalinas sobre los procesos a seguir, pero también como una medida para analizar los problemas a los que se enfrentan al momento de realizar una denuncia o darle continuidad a un proceso de investigación.

Para la mandataria capitalina, el problema debe remontarse a los problemas que enfrenta la población, aun antes de cometerse los delitos, y darle continuidad hasta la procuración de justicia, las sentencias y el acompañamiento a los familiares y a la víctimas de violencia de género.

Sheinbaum recordó que la Comisión nacional para prevenir y Erradicar la Violencia de Género (Conavim) descartó la posibilidad de decretar la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la Ciudad de México, aun cuando los indicadores de feminicidios se encuentran a la alza: tan solo de marzo a junio del presente año, según datos de la mandataria, se abrieron 2 mil 500 carpetas de investigación relacionadas a violencia de género.

Mientras tanto, en los seis meses de la presente administración han sido 15 los feminicidios registrados por las autoridades capitalinas, donde solo cinco han alcanzado una sentencia (los demás están en proceso); seis más fueron recalificados, pues en un principio se les catalogó por homicidio o suicidio.

Para conseguir resultados prontos en la materia, la secretaría de la Función Pública, Eréndira Sandoval Ballesteros, destacó que la dependencia a su cargo implementará una tolerancia cero con respecto a la violencia de género y de paso recordó que dos trabajadores de órganos internos de control fueron destituidos de sus cargos por tener en su contra denuncias por acoso sexual.

HOY NOVEDADES / CDMX