La inauguración será el jueves a las 19:30 horas

Ambas muestras tienen como objetivo señalar la contaminación de ríos y caminos, así como reflexionar sobre diversas soluciones.

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) inaugurará esta semana dos exposiciones en la Fototeca de Veracruz. Las muestras serán Caminos, ríos y litorales, de Eniac Martínez, y «Orizaba veracruzana», del fondo editorial Tenaris Tamsa, las cuales podrán visitarse a partir del jueves.

Caminos, ríos y litorales reúne tres proyectos basados en fotografías panorámicas en blanco y negro, donde la dicotomía de vida y muerte van de la mano. Es un trabajo realizado durante décadas que requirió de recorrer ampliamente el territorio mexicano.

Esta muestra está a cargo de Eniac Martínez, quien además hablará sobre su proyecto más reciente titulado El libro Basura, donde aborda el tema de los deshechos en las ciudades del país y reflexiona sobre cómo atacar este problema que contamina ríos, mares y poblaciones enteras. Se trata de un trabajo conjunto con el Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

La segunda exposición, Orizaba veracruzana es una selección de 20 fotografías que forman parte del libro del mismo nombre pero en su edición publicada por Tenaris Tamsa en 2018.

Los autores de las 20 imágenes son Humberto y Antonio Tachiquín Benito, quienes registraron paisajes urbanos mediante el realce de sus simetrías y detalles arquitectónicos, así como de sus corrientes fluviales.

Las exposiciones se inaugurarán este 11 de julio a las 19:30 horas.

HOY NOVEDADES/MI CULTURA