El abogado es acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada

Collado es señalado por la venta irregular de un terreno mediante la conformación de varias empresas fantasma.

Después de 11 horas de audiencia, un juez federal dictó prisión preventiva para el abogado Juan Collado, acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada, presuntamente por la venta irregular de un terreno para el que utilizó una empresa fantasma.

Collado fue detenido durante la tarde del martes en un restaurante en Lomas de Chapultepec, gracias a un operativo en el que participaron cerca de 30 policías federales ministeriales, quienes lo trasladaron hasta el Reclusorio Norte, donde dio inicio la audiencia del litigante.

El juez Jesús Eduardo Vázquez Rea consideró que en los datos recabados por la Fiscalía General de la República (FGR) y presentados ante el Centro de Justicia Penal Federal «se puede establecer que se han cometido hechos que la ley señala como delitos y que el imputado pudo participar en su comisión».

De acuerdo con las pesquisas de la FGR, Collado habría lavado dinero gracias a dos empresas fantasma establecidas, supuestamente, en los estados de Querétaro y Nuevo León, desde donde se simuló la venta de un terreno por 156 millones de pesos, para posteriormente construir un centro comercial de seis niveles: Zona Comercial Centro Sur, cuyo valor actual rebasa los 700 millones de pesos.

Los datos de la FGR infieren que Collado se benefició con 24 millones de pesos, mismos que le fueron transferidos a sus cuentas bancarias poco después de consumada la transacción; además, Hugo Bustamante Figueroa, propietario original del terreno defraudado, acusó al litigante de falsificar su firma para la «venta» del predio.

Otros de los involucrados en la trama son José Antonio Rico, Tania patricia García Ortega, Roberto Isaac Rodríguez Gálvez y José Antonio Vargas Hernández, algunos de ellos son señalados por su participación en temas legales, mientras otros figuran como piezas clave en la construcción de la empresa Operadora Inmobiliaria del Centro  y Libertad Servicios Financieros.