El gobierno de EUA convocó a una reunión para detallar las sanciones
Trump anuncia más sanciones para Irán por almacenamiento de uranio

El gobierno de EUA convocó a una reunión para detallar las sanciones

Donald Trump escribió en su cuenta de Twitter que el gobierno iraní se ha enriquecido de uranio, por lo que anunció que realizará sanciones «sustanciales».

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, atribuyó a Irán actos de enriquecimiento ilícito mediante la venta ilegal de uranio, por lo que anunció una serie de sanciones contra el país asiático.

Tras la junta de emergencia realizada por Gobernadores del Organismo Internacional de  Energía Atómica (OIEA) el mandatario estadounidense realizó los señalamientos a Irán por este y otros ilícitos, como la extorsión.

Además de la extorción y el enriquecimiento ilegal, EUA denuncia que Irán contaba con instalaciones encubiertas para el almacenamiento de uranio.

Al respecto, en su cuenta de Twitter @realDonald Trump destacó que «Irán lleva largo tiempo ‘enriqueciendo’ en secreto, violando totalmente el terrible acuerdo por 150.000 millones de dólares hecho por John Kerry y el gobierno de Obama. Recuerden, ese acuerdo iba a expirar en pocos años. Las sanciones serán aumentadas pronto, ¡sustancialmente!».

Previamente el gobierno norteamericano convocó a una reunión la semana pasada, después de que Irán anunciara que se había extendido la cantidad de uranio permitido para almacenar como parte de un acuerdo signado en 2015, en conjunto con varios países de la región.

En las últimas dos semanas, el gobierno iraní ha incumplido dos límites fundamentales del acuerdo, obtuvo uranio con mayor pureza de la admisible, por lo que de tener material con 3.67 por ciento de uranio puro, paso a obtener otros con 4.5 por ciento.

Dicho acuerdo tenía como objetivo extender a un año el tiempo necesario para que Teherán pueda obtener suficiente material con posibilidades de fisión para fabricar un arma nuclear, si así lo decidiera, desde un estimado previo de aproximadamente 2 a 3 meses.

Ante los hechos, el presidente Hassan Rouhani aseguró que las medidas adoptadas por su país están dentro del marco del acuerdo, rechazando una advertencia de las potencias europeas para que siga cumpliendo con lo firmado.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO