Rosario Robles, la enemiga del nuevo régimen
Dura Lex, sed lex

Rosario Robles, la enemiga del nuevo régimen

Ciro salió a la no defensa de Rosario Robles y las redes no se lo perdonaron.

El poder de las redes sociales frente al anacrónico esquema para hacer periodismo quedó de manifiesto con la polémica generada por Ciro Gómez Leyva y su crítica ante el arresto de Rosario Robles Berlanga, según él, «la enemiga del régimen a quien se le ha aplicado la Dura lex, la ley a secas».

Lejos de la defensa —misma que un día después afirmó el comunicador no existía—, destacan las palabras utilizadas por Leyva: un discurso no solo discorde con la administración actual, sino cargado con una tendencia difícil de ignorar.

El periodista, conductor titular del noticiero estelar de Imagen Televisión, nos orienta y —casi suplica— cuestionarnos si Robles fue víctima de un «escarmiento ejemplar (por parte de la 4T) con el supuesto de que se ha acabado la impunidad»; nos invita reflexionar sobre su estadía en la cárcel por un «delito que no ha sido probado».

Luego de cumplido su cometido (ser tendencia en Twitter), el comunicador aclaró que él nunca habló de la «inocencia» de la exfuncionaria, no obstante, sus palabras sí fueron utilizadas, «por usuarios falsos o de sitios especializados en denigrar o deformar los mensajes originales. Me acusaron de defender a Rosario Robles».

En efecto, Gómez Leyva habló de la «hostilidad» de un juez que fue incentivado por un «activo ministerio público», para aplicarle a Robles «la ley a secas» y dejarla «que se pudra en Santa Martha Acatitla» mientras se investiga el delito por el que le se persigue, el cual, dicho sea de paso no amerita la prisión de manera preventiva.

«A los amigos justicia y gracia, a los enemigos, como Rosario Robles, la ley a secas».

A Ciro solo le faltó aclarar los incentivos del juez para mandar a Robles a Santa Martha Acatitla:

1.- Carece de arraigo en esta ciudad, si bien afirmó vivir en el mismo domicilio hace 24 años; existe un informe del Cenapi donde consta que recientemente tramitó una licencia de conducir en un domicilio diferente. Lo que implica mentir sobre su residencia y equivale a presunción de riesgo.

2.- Hay probabilidad que pueda darse a la fuga, tiene los medios y los contactos.

Las redes hicieron su labor, no solo colocándolo en tendencia «por varias horas», como bien lo menciona, sino también cuestionándole los años de servicio al viejo régimen, las tendencias en la información no disimuladas y un presunto coraje por ver tras las rejas a una de las —se presume— piezas fundamentales de la Estafa Maestra.

Juzgue usted…

HOY NOVEDADES/EN BOGA