Hidalgo, séptimo lugar en estrés hídrico
Hidalgo, séptimo lugar en estrés hídrico

Estrés hídrico se resume a la cantidad de agua de la que dispone una entidad en un año

Los estados con más estrés hídrico son Baja California Sur, Guanajuato, Ciudad de México, Aguascalientes, Estado de México y Querétaro

De acuerdo con un informe del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), México tiene una de las calificaciones más altas de estrés hídrico, indicador que mide la gravedad de la crisis de agua que tienen las naciones. En este ámbito Hidalgo está en la séptima posición a nivel nacional.

El estrés hídrico puede entenderse como el porcentaje que una ciudad, región o país consume del total del agua de la que dispone en un año.

Con una calificación promedio de 4.76, la entidad está calificada con un estrés alto, casi para llegar a la casilla más alta que es cinco, un nivel que ya fue alcanzado por Baja California Sur, seguida de Guanajuato, Ciudad de México, Aguascalientes, Estado de México y Querétaro.

Bajo los parámetros del programa Aqueduct del instituto, 17 naciones presentan extremo estrés hídrico, es decir, gastan 80 por ciento o más de su agua.

«Para México el panorama no es alentador, pues el país se ubica, a nivel global, en el lugar número 24 de 164 regiones estudiadas en el rango de alto estrés hídrico. No el más grave, pero casi», indicó el informe de WRI.

El estudio observó tres rubros: agricultura, doméstico e industrial. En ese sentido, el agro y el uso industrial son las que tienen menos alcance que el uso doméstico, que tiene 3.96, de acuerdo con la gráfica del análisis para la entidad.

El mayor problema, según la investigación, es que cada vez el número de personas que utilizan el líquido para sus actividades aumenta, mientras que las reservas no son renovadas con la misma velocidad, por lo que el riesgo de llegar al «día cero», es decir, quedarse sin el vital líquido, crece.

HOY NOVEDADES/HIDALGO