Mejoran medidas de protección civil en la entidad

PC realiza una app para monitorear actividad sismológica y volcánica

Representantes de PC estatal y el Imepi se reunieron para hablar sobre puntos de mejora en la coordinación y prevención de contingencias.

Como parte de los trabajos de intercambio de información y coordinación al interior de las dependencias estatales con el objetivo de fortalecer el tema de la prevención y toma de decisiones estratégicas en caso de emergencias.

El secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, sostuvo una reunión de trabajo con los titulares de la Coordinación de Protección Civil (PC) del Estado de México, Luis Felipe Puente Espinosa, y del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi), Derek Cancino Aguilar.

Puente Espinosa dio a conocer que el Gobierno estatal trabaja en una aplicación móvil, para que por primera vez el Estado de México pueda monitorear en tiempo real la actividad del volcán Popocatépetl, la actividad sismológica, las condiciones del clima, así como limitar puntos de riesgo pirotécnico, y donde además la ciudadanía pueda consultar números de emergencia e infografías de forma gratuita.

La app se realiza en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), a través de la Facultad de Geografía, y el Laboratorio Nacional de la Observación de la Tierra (Lanot) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con quienes la Coordinación de PC del Estado de México firmó un convenio de colaboración.

Asimismo, informó que existe una comunicación las 24 horas del día con diferentes dependencias del gabinete estatal, lo que ha permitido generar un manejo adecuado y coordinación antes, durante y después de una emergencia.

Ozuna Rivero reconoció el trabajo realizado tras los recientes hechos registrados en el municipio de Nextlalpan, donde una fuga de gas provocó el desalojo de unas tres mil personas, con lo que se evidenció el grado de coordinación que existe entre las diferentes órdenes de gobierno y las instancias encargadas de protección civil en la entidad.

HOY NOVEDADES / EDOMEX