Rashida Tlaib e Ilhan Omar son las dos primeras musulmanas en llegar al Congreso de EUA
Israel cedió a las presiones de Trump y prohibió la entrada al país a dos congresistas demócratas

Rashida Tlaib e Ilhan Omar son las dos primeras musulmanas en llegar al Congreso de EUA

«Ellas odian Israel y a todo el pueblo judío»: Donald Trump.

El Gobierno israelí prohibió la entrada al país a las congresistas estadounidense Rashida Tlaib e Ilhan Omar por considerar que planean «dañar y fomentar un discurso contra Israel», así lo informó el primer ministro Benjamín Netanyahu.

Las congresistas alcanzaron una notoriedad gracias a su postura progresista y crítica respecto a las políticas israelís hacia la comunidad palestina, además de ser las primeras dos musulmanas en llegar al Congreso estadounidense y, más recientemente, por su enfrentamiento con el presidente Donald Trump.

Por lo anterior, fue el mismo mandatario norteamericano quien habría presionado al Gobierno de Israel para prohibir el acceso a las legisladoras: «Ellas odian Israel y a todo el pueblo judío, y no hay nada que pueda decirse o hacerse para que cambien de opinión. Minnesota y Michigan tendrán dificultades para volverlas a reelegir», escribió Trump en su cuenta de Twitter.

El presidente de EUA aseguró que Israel se mostraría débil ante sus adversarios si permitiera la entrada al país de las dos congresistas, estas palabras hicieron eco en el ministro del Interior israelí, Arie Deri, quien anunció la decisión del Gobierno, no sin antes afirmar que su país «está abierto a recibir críticas, menos cuando se trabaja para imponer boicots sobre Israel».

De inmediato, altos funcionarios del Partido Demócrata catalogaron la decisión como «una muestra de debilidad» que terminará por «dañar» las relaciones entre Israel y EUA, por lo que solicitó al Gobierno reconsiderar su postura. La visita de ambas funcionarias estaba prevista para el domingo próximo.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO