Animal Gourmet - Tortillería de Hidalgo ya acepta cobros de manera electrónica
Animal Gourmet - Tortillería de Hidalgo ya acepta cobros de manera electrónica

Banco Santander implementó este nuevo sistema en Tulancingo

Con CoDi, los negocios ahora podrán recibir pagos de manera electrónica hasta para el cobro de las tortillas y otros servicios como el del cable e internet.

La Herradura, tortillería localizada en Tulancingo, Hidalgo, es la primera del país en utilizar el cobro digital (CoDi). El establecimiento es uno de los 160 negocios de la entidad en los que desde hace dos meses se prueba la plataforma de pagos que en dos semanas deberá empezar a operar a nivel nacional.

La dueña del negocio, quien comenta que mensualmente vende alrededor de 600 kilos de masa, asegura que gracias a este método electrónico los pagos se agilizan, el uso de efectivo disminuye y hay un mayor control de los ingresos.

Este recurso ahora es posible en Hidalgo gracias a Banco Santander, el cual distribuyó una tableta a 160 pequeños negocios en Tulancingo, que incluye un chip de datos para que funcione aunque no haya internet, un escáner y una impresora.

«Funciona como terminal de punto de venta. El concepto de CoDi es la inclusión financiera», explicó Carlos Marmolejo, director ejecutivo de Innovación de Santander.

El Banco de México se encargó de seleccionar las ciudades para la prueba piloto de CoDi, y Tulancingo fue elegida debido a su gran cantidad de pequeños negocios y poco nivel de bancarización.

Según Marmolejo, más del 90 por ciento de las transacciones que se hacen en el país son en efectivo y esa es una de las razones de existir del CoDi, disminuir el flujo del dinero.

HOY NOVEDADES/HIDALGO