Acusan siete requisitos faltantes para iniciar con las obras
Santa Lucía va: AMLO dio el banderazo de salida

Acusan siete requisitos faltantes para iniciar con las obras

#NoMásDerroches continúa con la batalla legal para detener la construcción del aeropuerto en Santa Lucía.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de salida, 10 meses después de haber comenzado su gobierno, para la construcción del aeropuerto internacional «Felipe Ángeles» en Santa Lucía.

Cabe recordar que el miércoles el Décimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa revocó la última suspensión en contra del inicio de obras en la Base Aérea de Santa Lucía, por lo que el jefe del Ejecutivo celebró dicha resolución pese a que «los juicios de amparo continúan», como lo señaló el colectivo #NoMásDerroches.

«El aeropuerto de Santa Lucía es ahora una realidad, no permitamos que su construcción cause divisiones. Su construcción representa un triunfo más de nuestro Gobierno», señaló el Consejero Jurídico de la Presidente, Julio Scherer.

Por su parte, el presidente López Obrador descartó las versiones que sugerían como imposible la operación simultanea de los aeropuertos de Santa Lucía y el de Toluca: «Vamos a tener un sistema aeroportuario suficiente, sin interferencia aérea».

En respuesta al Gobierno federal, el colectivo #NoMásDerroches destacó siete puntos que imposibilitan el inicio de las construcciones:

  1. El artículo 10 de la Ley de Aeropuertos indica que solamente sociedades mercantiles con título de concesión respectivo pueden construir aeropuertos con operaciones civiles. La Secretaría de la Defensa no cumple con este requisito.
  2. No se ha hecho un análisis costo-beneficio en términos del artículo 34 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
  3. No existe un Proyecto Ejecutivo del AISL debidamente dictaminado y certificado. Aún no se cuenta con un Plan Maestro en términos del contrato celebrado con la empresa francesa ADP Ingénierie.
  4. La empresa NavBlue no ha entregado los estudios de aeronavegabilidad y orografía.
  5. No se tiene información en torno al cumplimiento de las condiciones impuestas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la autorización de impacto ambiental.
  6. No se han dado a conocer los estudios de prospección arqueológica ni de impacto social.
  7. No se ha realizado la consulta indígena a las comunidades y pueblos originarios de la zona, como éstos lo han venido reclamando una y otra vez.

Durante la visita del mandatario nacional a Santa Lucía, un reducido grupo de pobladores originarios de la zona protestaron a las afueras de la Base Aérea, aunque de manera pacífica, aseguraron que continuarán con sus protestas hasta que la obra no sea cancelada de manera definitiva.

HOY NOVEDADES/NACIONAL