Asegura el Gobierno de Sonora que se trata de un asunto federal
Bloqueo yaqui llega al sexto día sin negociaciones

Asegura el Gobierno de Sonora que se trata de un asunto federal

Exigen diálogo con la SCT o con el Gobierno de Sonora para levantar el plantón sobre la Carretera Internacional México 15.

Después de cumplidos seis días de bloqueos carreteros por parte de integrantes de la etnia yaqui, sobre la Carretera Internacional México 15, aún no han obtenido respuesta por parte de las autoridades federales.

Los inconformes, pertenecientes a la Sociedad Cooperativa de Transporte de Carga y Volteo, protestan por el retiro de maquinaria agrícola —por presuntamente no contar con permisos para operar la maquinaria— y por las construcciones en la carretera, por lo que se trata de un asunto que debe atender la federación, informó el secretario de Gobierno de Sonora, Ernesto Pompa Corella.

«Aunque quisiéramos no podemos hacer más allá de lo que estamos haciendo, que es tratar de mediar y conciliar, pero esto cae en el ámbito de la autoridad federal», señaló el funcionario sobre los bloqueos a la altura de Loma de Guamúchil.

Víctor Martínez, vocero de la cooperativa, informó que desde el mes de febrero del presente año han solicitado que se abra el diálogo con personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y con el Gobierno del estado, sin —hasta el momento— haberlo conseguido, por lo que anunciaron que el campamento instalado en el Parador Turístico Yaqui se mantendrá hasta que exista una respuesta.

HOY NOVEDADES/SONORA