Pide UE mayores concesiones del Reino Unido para aceptar su acuerdo de salida
Boris Johnson ve imposible un Brexit con acuerdo

Pide UE mayores concesiones del Reino Unido para aceptar su acuerdo de salida

«No se trata de ganar un estúpido juego de reproches»: Donald Tusk.

Tras el último acuerdo presentado por el primer ministro británico ante el Parlamento Europeo, todo parece indicar —así lo dejó entrever Boris Johnson— que las negociaciones fracasarán por culpa de la Unión Europea (UE).

Tras una conversación con la canciller alemana Angela Merkel, Johnson calificó como «esencialmente imposible» conciliar un acuerdo con la UE, sobre todo después de que la mandataria se informara que el Reino Unido deberá realizar más concesiones si desea abandonar el bloque europeo con un acuerdo el próximo 31 de octubre.

Las declaraciones del ministro británico no fueron bien recibidas por los líderes europeos, quienes lo acusaron de «jugar con el futuro del continente» y no respetar los tiempos para conocer la decisión sobre el Brexit, pues será el 17 y 18 de octubre cuando los legisladores de la UE discutan el acuerdo de salida del Reino Unido.

Cabe señalar que las disputas se mantienen por la exigencia de la UE para que Irlanda del Norte continúe perteneciendo al bloque aduanero europeo, un tema sustancial que Johnson modificó en su último documento enviado a Bruselas, pero que a decir del Parlamento Europeo mantiene dos «puntos problemáticos»: el poder de veto acordado al parlamento autónomo norirlandés y la necesidad de controles aduaneros entre las dos irlandas.

A unos días de discutir el acuerdo para el Brexit y luego de las declaraciones del ministro británico, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, cuestionó las palabras de Johnson y le recordó que «no se trata de ganar un estúpido juego de reproches. Lo que está en juego es el futuro de Europa y del Reino Unido».

HOY NOVEDADES/MI MUNDO