Durazo habla sobre los hechos ocurridos en Culiacán

«No buscamos enlutar hogares»: Durazo

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dio detalle sobre los hechos ocurridos el pasado jueves en la ciudad de Culiacán tras el intento de detención de Ovidio «el Ratón» Guzmán López.

En una conferencia de prensa con duración de más de una hora, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, aseguró que la decisión de liberar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, se tomó para lograr paz en el país sin convertirlo en cementerio.

En la conferencia que se llevó a cabo en Culiacán, el funcionario sostuvo que «no hay falta del Estado ni ausencia del Gobierno federal en esta decisión» para luego agregar que, con el propósito de salvaguardar el bien superior de la integridad y tranquilidad de la sociedad culiacanense, los secretarios que integran el gabinete de seguridad (de Seguridad, de la Defensa y de la Marina) acordaron suspender las acciones que se habían emprendido.

«No buscamos enlutar hogares, sino resarcir el desgarrado tejido social, no vamos a regresar al tiempo de las masacres generalizadas… Vamos a acatar el desafío de la paz, pero no convirtiendo a México en un cementerio mayor al que ha sido», pormenorizó Durazo.

Sobre la detención de Ovidio Guzmán López, el titular de la Secretaría de Seguridad aseguró que nunca estuvo detenido de manera formal, ya que la orden de aprehensión no llegó de manera oportuna.

Durazo reconoció que el operativo estuvo mal planeado, ya que no se previeron las consecuencias y se tuvo que dar marcha atrás ante los ataques efectuados por el crimen organizado.

Durazo Montaño descartó que haya una falta de Estado o ausencia del Gobierno federal, pues no por un proceso burocrático se puede hablar de un estado fallido, y pidió ubicar en su justa dimensión cada uno de los problemas que se presentaron en este caso.

«Se planeaba que podría conseguir una orden de aprehensión prontamente, no se logró en el tiempo establecido, eso tampoco significa un Estado fallido, pero sí refleja que el aparato de procuración de justicia ha sido deficiente y corrupto, y a esa realidad nos estamos enfrentando», puntualizó.

El titular de seguridad detalló que no fueron amenazados, sin embargo, ante el riesgo «asumimos la responsabilidad y no aumentaremos nuestra seguridad personal».

HOY NOVEDADES / MI MÉXICO