Tihosuco significa cinco rumbos en lengua maya.
Entrega SC reconocimiento como ZMH al poblado de Tihosuco

Tihosuco significa cinco rumbos en lengua maya.

La zona consta de 31 inmuebles que datan de entre los siglos XVII y XIX.

La secretaria de Cultura (SC) Alejandra Frausto Guerrero entregó a los habitantes de Tihosuco la declaratoria que reconoce al centro del poblado como una Zona de Monumentos Históricos (ZMH), la primera decretada en la actual administración federal.

Acompañada por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y por el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la titular de la SC hizo formal lo que se había publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) desde el pasado 13 de marzo.

El poblado de Tihosuco —cuyo nombre maya es Jo´tsuk, cinco estómagos o cinco rumbos— cuenta con estructuras arquitectónicas que datan de los siglos XVII al XIX, como el Templo del Santo Niño Jesús, por lo que 0.331 kilómetros cuadrados fueron integrados a la ZMH, albergando en su interior 20 manzanas con un total de 31 edificios de índole religiosa y civil.

Frausto Guerrero recordó que parte de la historia de Tihosuco se cuenta a través de relatos de piratas y filibusteros, pues su ubicación geográfica lo convirtió en un poblado constantemente atacado durante los siglos XVII y XVIII. Sin embargo, el acontecimiento histórico y armada de mayor relevancia en la historia de Tihosuco es la llamada Guerra de Castas, que inicio en 1847 y culminó durante la primera mitad del siglo XX.

La titular de la SC destacó la importancia de preservar la memoria y resiliencia de los pueblos indígenas, pues gran parte del poblado de Tihosuco fue redescubierto por sus propios pobladores, quienes se niegan a perder su legado histórico.

HOY NOVEDADES/MI CULTURA