Exfuncionarios de la reconstrucción son investigados por mal uso de recursos

Sheinbaum negó que se tratara de un tema político

La jefa de Gobierno detalló que la PGJ realiza investigaciones a Edgar Tungüí y Felipe de Jesús Gutiérrez por mal uso de recursos de la reconstrucción de viviendas, tras los sismos del pasado 19 de septiembre de 2017.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que Edgar Tungüí, excomisionado para la Reconstrucción, y Felipe de Jesús Gutiérrez, extitular de la Secretaría de Desarrollo Urbano capitalina, tienen órdenes de aprehensión en su contra.

Al respecto, la mandataria capitalina detalló que: «Está totalmente documentado el mal uso de recursos de la reconstrucción, entonces ambos tienen orden de aprehensión y la está ejecutando la Procuraduría».

Del mismo modo, detalló que policías de investigación de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) realizaron cateos en inmuebles localizados en los municipios de Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli en colaboración con la Fiscalía del Estado de México para dar con el paradero de Gutiérrez Gutiérrez.

Sheinbaum Pardo negó que se trate de un tema político, sino uno de procuración de justicia y de acabar con la impunidad.

«En la mañana me informaron que habría operativos, tiene que ver con estos funcionarios. Se pueden esconder, pero eso demostraría algo de responsabilidad», indicó la mandataria capitalina.

De acuerdo con investigaciones de la PGJ se les imputa a los sospechosos el haber usado los recursos públicos por más de 40 millones de pesos, ya que no estaban avalados por el Colegio de Ingenieros Estructuritas.

Del mismo modo, la PGJ investiga los contratos otorgados a la empresa Cal y Mayor y Asociados S.C., Carlos Tungüí Rodríguez, hermano de Edgar.

HOY NOVEDADES / CDMX