Para que sea funcional debería existir una base de datos a nivel nacional
Expertos ven inconclusa iniciativa para crear Banco de ADN en la CDMX

Para que sea funcional debería existir una base de datos a nivel nacional

El Banco de ADN estaría compuesto por 100 mil muestras de ADN de funcionarios, policías y criminales de la CDMX.

Diversos expertos coinciden que de no tener una base de datos de carácter nacional, la propuesta del Banco de ADN del Gobierno capitalino fracasará en su intento por sumarse  a los trabajos de investigación para erradicar la violencia de género contra las mujeres.

En semanas pasadas, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la propuesta para la creación del Banco de ADN, mismo que constará de 100 mil muestras de información genética (cabello y saliva) de violadores, feminicidas, secuestradores sentenciados, policías capitalinos, funcionarios y elementos de seguridad privada.

Sin embargo, para Víctor Manuel Martínez Bullé, experto en bioética por la UNAM, para que la propuesta dé resultado, será necesaria una base de datos nacional, con la finalidad de comparar los resultados del Banco de AND de la Ciudad de México.

«En el caso del ADN, el problema es que puedes obtener perfiles de muchas muestras, pero si no tienes con qué comparar, no te sirve de nada», mencionó Alexa Villavicencio Queijero, especialista en ciencia forense de la UNAM.

Otro de los problemas que enfrenta la iniciativa de Sheinbaum enviada al Congreso capitalino radica en que la Ciudad de México carece de una legislación en materia de bancos genéticos, principalmente para velar el derecho a la privacidad de quienes integren el padrón de identificación genética, además, el Banco de ADN podría violar la presunción de inocencia de los implicados.

Villavicencio mencionó que una vez cometido algún delito, el responsable podría huir de la Ciudad de México, haciendo inservible en Banco de ADN; no obstante, los crímenes de carácter sexual suelen ser cometidos por personas que reinciden, «por lo que al tener un perfil o un indicio repetido, puede haber un criminal serial y esto permite resolver “n” número de casos de un jalón».

HOY NOVEDADES/CDMX