Hasta 200 casos de cáncer pulmonar se registran anualmente en Puebla

Dos de cada cinco enfermos son mujeres

En casos recientes se han identificado enfermos cada vez más jóvenes.

Al menos 200 cáncer de pulmón son registrados cada año en el estado de Puebla, siendo el consumo de tabaco la principal causa que detona la enfermedad, así lo informó Miguel de Jesús Salazar Ramírez, jefe de Oncología Médica del Hospital San José.

De acuerdo a los reportes del sector salud de la entidad, la mayoría de los pacientes con cáncer de pulmón radican entre los 45 y 65 años de edad; no obstante, el incremento en el consumo de esta sustancia nociva ha provocado severas afectaciones en casos de personas con apenas 32 años.

Otro de los índices que modificaron los registros de hace 20 años a la fecha, es el género de los enfermos, pues mientras a principios del nuevo milenio se tenía a una mujer por cada cuatro hombres con cáncer de pulmón, en la actualidad la relación es de tres a dos.

Para el doctor Salazar Ramírez, los esfuerzos realizados mediante campañas de prevención y cuidado de la salud referentes al tabaquismo, han dado resultado, pues las imágenes y los casos mostrados han provocado cierta reacción en los algunos consumidores, empero, exhortó a las dependencias estatales y federales a reforzar los esfuerzos para erradicar el consumo de tabaco.

El jefe de Oncología precisó que una de las acciones emprendidas por las compañías responsables de la producción y consumo de tabaco para aminorar sus estragos fue la creación de cigarros electrónicos, no obstante, estos están provocando daños pulmonares, pues no se elimina el consumo de nicotina pura.

HOY NOVEDADES/PUEBLA