Inicia FIL Zócalo 2019 con pronunciamiento de #MujeresJuntasMarabunta
Inicia FIL Zócalo 2019 con pronunciamiento de #MujeresJuntasMarabunta

En esta edición, la FIL Zócalo 2019 contará con la participación de 370 editoriales

La colectiva Mujeres Juntas Marabunta se pronunció en la inauguración de la FIL Zócalo 2019 contra la violencia machista en el ámbito literario.

La inauguración de la XIX Feria Internacional del Libro «FIL Zócalo 2019», organizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, inició con un pronunciamiento de la colectiva Mujeres Juntas Marabunta, quienes demandaron acciones efectivas contra la violencia machista en el ámbito literario.

La colectiva Mujeres Juntas Marabunta surgió del movimiento #MeeTooEscritoresMexicanos que, en marzo de 2019, a través de una cuenta de Twitter, publicó los señalamientos y testimonios contra hombres del gremio literario que cometieron algún tipo de violencia de género, desde la psicológica hasta la sexual.

Frente a los funcionarios, entre los que se encontraba el secretario de Cultura de la Ciudad de México, la colectiva manifestó tres exigencias: «no más violencia machista ni pactos de silencio», «perspectiva de género en el ámbito literario» y «que el trabajo de las mujeres sea leído, conocido y considerado en igualdad de condiciones».

Al respecto, el titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, se proclamó a favor de la colectiva y aseguró que, en la siguiente edición de la FIL Zócalo, la paridad de género será una realidad, pues este año todavía los escritores varones ocuparon el 54 por ciento.

FIL Zócalo 2019

Esta edición de la FIL Zócalo 2019 contará con más de 580 actividades enfocadas en la promoción de la lectura como presentaciones de libros, cuentacuentos, talleres, conferencias, mesas de diálogo, música, teatro y poesía.

Además, sus 12 carpas albergarán un total de 370 editoriales y contará con sedes alternas como el Museo del Estanquillo, el Museo Nacional de las Culturas y el Palacio de Autonomía.

Dentro de sus actividades, se realizarán homenajes a José Agustín (La Tumba), a Élmer Mendoza (Un asesino solitario), a Martha Riva Palacio (Las sirenas sueñan con trilobites), a Luis Zapata (El vampiro de la colonia Roma), a Fernanda Melchor (Temporada de huracanes), a Elena Garro (Los recuerdos del porvenir), a Javier Valdez (De azoteas y olvidos: crónicas del asfalto), a Armando Ramírez (Chin chin el teporocho) y al recién fallecido Miguel León-Portilla (Visión de los vencidos).

Asimismo, en el marco de la FIL Zócalo se realizará el 8° Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México con invitados de Ecuador, Chile, Colombia, Brasil, México y China, y el Festival de Poesía en Lenguas Originarias que contará con la participación de 15 poetas de Colombia, Ecuador y México.

La inauguración de la XIX Feria Internacional del Libro «FIL Zócalo 2019»
La inauguración de la XIX Feria Internacional del Libro «FIL Zócalo 2019»

Por Mimí Kitamura

HOY NOVEDADES/ CULTURA