El último ancestro en común podría haber existido hace 4 mil millones de años aproximadamente
«La evolución temprana de la vida y el último ancestro en Común»

El último ancestro en común podría haber existido hace 4 mil millones de años aproximadamente

La Universidad La Salle celebró su XXI Concurso de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Una de las preguntas más importantes de la evolución temprana de la vida es ¿cómo se originó la vida? Y después, ¿cómo evolucionó?, pues los seres vivos que conocemos en la actualidad son sumamente complejos para suponer que fueron ellos los primeros en poblar el plantea, asegura el doctor Arturo Carlos II Becerra Bracho, del Departamento de Biología Evolutiva de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

El Dr. Becerra Bracho impartió su clase magistral «La evolución temprana de la vida y el último ancestro en Común», en el marco del XXI Concurso Lasallista de Investigación, Desarrollo e Innovación, en donde habló sobre LUCA (Último Ancestro Común Universal, por sus siglas en inglés).

Gracias al uso del Ácido Ribonucleico Ribosomal (RNA), en diferentes estudios de los años 70 y 80,  se pudo encontrar la existencia de tres grandes grupos de seres vivos: bacterias, arqueobacterias y  eucariontes, siendo ese ancestro común muy similar a una bacteria actual.

«Hace 3 mil 800 millones de años aproximadamente había  una bacteria similar a las que tenemos hoy en día, de la cual divergen arqueobacterias y después, por procesos endosembióticos, tendríamos origen a células eucariontes».

Aunque la mayoría de las investigaciones realizadas en los últimos años sugiere que LUCA era termofílico —es decir, que vivía en fuentes hidrotermales (chimeneas submarinas) a temperaturas que van desde los 90 a los 120 grados centígrados—, el trabajo del Dr. Arturo Carlos II refiere que la adquisición de la proteína PDO, esencial para soportar altas temperaturas, no se originó hasta las arqueobacterias, a través de un proceso denominado transporte horizontal de genes.

Otra de las discusiones a nivel mundial sobre las características del primer ancestro en común es definir si se trataba de organismos autotróficos (producían su propia comida) o heterótrofos (comían los compuestos de su alrededor): «Nuestros resultados nos demostraron que muchos de los genes se produjeron por transporte horizontal de un solo grupo de bacterias o arqueobacterias»; no obstante, un grupo numeroso de especialistas consideran que el ciclo de Krebs —reacción química que forma parte de la respiración celular— es el metabolismo más antiguo y, por ende, primordial en LUCA.

El último gran punto a discusión es la participación de los virus en el proceso evolutivo: las hipótesis más aceptadas sugieren que estos se formaron antes que las células eucariontes; otra versión aceptada es que los virus fueron bacterias que perdieron material genético hasta convertirse en lo que hoy conocemos como virus. La hipótesis del escape, la más antigua y apoyada por el trabajo del Dr. Bracho, menciona que al tener un sistema celular tan complejo es posible que escape material genético y sea eso lo que forme a los virus.

—¿Cómo era el ancestro en común más antiguo?

—«Hoy en día sabemos que es mucho más complejo que el origen de la vida y por tanto era algo parecido a una bacteria moderna. Sabemos que fue precedido por genomas de RNA, posiblemente no era extremófilo, tampoco autotrófico y no necesariamente tenía virus de RNA».

Por: Ernesto Jiménez

HOY NOVEDADES/MI CULTURA