Van 21 policías asesinados en el año

En promedio, asesinan a dos elementos por mes

En lo que va de 2019, se han suscitado 21 fallecimientos de elementos de las policías municipales en el estado.

De enero a octubre de este año, se han registrado 21 elementos de las policías locales de Sonora fallecidos en enfrentamientos con el crimen organizado, casi el doble de lo registrado durante todo 2018.

Lo anterior fue revelado por la organización Causa en Común, quienes aseguraron que dos policías son asesinados en la entidad cada mes, en promedio.

Los asesinatos de elementos de las corporaciones policiacas se han suscitado en Guaymas, Cajeme, Hermosillo, San Luis Río Colorado y Plutarco Elías Calles.

Hasta el momento, los únicos detenidos por su presunta participación en estos asesinatos son los implicados en la muerte del comandante de Empalme, Marco Vinicio Gálvez Gutiérrez, en enero pasado.

Cabe señalar que el más reciente caso fue el del pasado 22 de septiembre, cuyo agente perdió la vida en un nosocomio.

Al respecto, Manuel Hoyos, del observatorio Sonora por la Seguridad aseveró: «Creemos que matar o agredir a un policía pareciera que a nadie le importa, se ha vuelto fácil matar a un policía en nuestro país y que esto no tenga consecuencias, el nivel de impunidad abona a que esto no tenga un alto, no tenga un freno».

En ese mismo sentido, la administración federal recomendó a los ayuntamientos en los que se han suscitado los enfrentamientos que se releve a los mandos policiacos por militares.

HOY NOVEDADES / SONORA