Trigo harinero y cártamo, la solución para cultivar con menos agua
Ante sequía, agricultores de Sonora apuestan por nuevos cultivos

Trigo harinero y cártamo, la solución para cultivar con menos agua

Aunque bajará la producción de trigos cristalinos, los agricultores de Sonora consideran que será suficiente para atender la demanda nacional.

La Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass) informó que, debido a diferentes complicaciones técnicas y económicas, el próximo año apostarán por un incremento en la producción del trigo harinero.

De acuerdo con el director general de la Aoass, Gerardo Loya Chávez, el trigo harinero es el único producto que está recibiendo incentivos de parte del Gobierno estatal, además de que sus precios son una garantía, pues son interpuestos por el Gobierno federal.

Otra de las razones que orillaron a la decisión de la Aoass fue la disminución del consumo de agua que sufrirán muchos productores de la región; no obstante, esta medida también ayudará a disminuir el número de importaciones del país.

«Es un cultivo que está siendo una opción hoy en día para los productores del Sur de Sonora, sí vemos que pueda haber un incremento en la producción de harinero, sin embargo, también estamos buscando una diversificación y seguir con la producción de trigos cristalinos».

Loya Chávez afirmó que mantienen una comunicación constante con las autoridades federales, con la finalidad de recibir incentivos económicos para la producción de cártamo, debido a la poca cantidad de agua que necesita dicho cultivo, lo cual lo convierte en un producto apropiado para las condiciones del Valle del Mayo, donde los agricultores enfrentan graves problemas de sequía.

HOY NOVEDADES/SONORA