Llega Evo Morales a México

«López Obrador salvó mi vida»: Morales


El expresidente de Bolivia, Evo Morales arribó cerca de las 11:20 horas de este martes y dio un mensaje en el hangar de la Sedena en el que agradeció a las autoridades mexicanas por otorgarle asilo político.

Luego de varias horas de vuelo y tras el rechazo de sobrevolar algunos países sudamericanos, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en calidad de asilado político.

En punto de las 11:17 Horas, Evo Morales salió por la escalinata del avión que lo trasladó desde La Paz hasta México, realizando una escala para cargar combustible en Paraguay.

El canciller Marcelo Ebrard fue el primero en recibirlo al pisar suelo mexicano, en el hangar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al que llegó en compañía del exvicepresidente Álvaro García y la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

El canciller le dio la bienvenida al equipo de Morales y aseguró que el asilo ha sido efectivo y detalló que  «Evo gozará en tierras mexicanas de libertad, seguridad, integridad y protección a su vida», para luego extender un saludo por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Evo Morales tomó el micrófono en el atril del hangar de la Sedena y agradeció a AMLO y Ebrard, para luego declarar:

«Ustedes saben muy bien, hermanos y hermanas de la prensa que por el nuevo triunfo en la primera vuelta de las elecciones del 20 de octubre de este año, empezó el golpe de estado; estamos a tres semanas y en la última etapa lamentablemente al golpe se sumó la Policía Nacional».

Morales denunció que en ese periodo se quemaron boletas, actas y casillas de las elecciones, así como sedes sindicales y casas, «Quemaron la casa de mi hermana, saquearon mi casa en Cochabamba»

Evo Morales se dijo agradecido porque el presidente de México le salvó la vida. «Llegamos sanos gracias a México y a sus autoridades», puntualizó Morales.

El expresidente boliviano destacó que el pasado 9 de noviembre un miembro del equipo de seguridad del ejército le hizo leer mensajes y le pidió que se entregara a cambio de 50 mil dólares.

«Quiero decirles nuevamente, para que no haya más hechos de sangre, hemos decidido renunciar», insistió Evo.

Finalmente recalcó que seguirá en la vida política, mientras esté con vida y a pesar de lo sucedido no cambiará de ideología política, cultural y social «Estamos seguros que los pueblos del mundo tienen todo el derecho de liberarse. Pensé que habíamos terminado con la opresión, pero surgen otros grupos que no respetan la vida, menos a la patria».

Morales tuvo que ser trasladado en un helicóptero de la Sedena, luego de que Policías Federales llegaran minutos antes al AICM para bloquear las vialidades principales con el fin de protestar por el pago de indemnizaciones. Las autoridades no informaron sobre el destino de la aeronave por cuestiones de seguridad.

HOY NOVEDADES / MI MÉXICO