TN23NOTICIAS - México terrorista
TN23NOTICIAS - México terrorista

Trump plantea tratar como terroristas a los cárteles

Una vez que los cárteles sean calificados como terroristas, México podría sufrir severas sanciones económicas.

Estados Unidos está horrorizado con los cárteles mexicanos (y quién no, a decir verdad), a quienes culpan de ser responsables de gran parte de la inseguridad en la frontera pero, más aún, de los centenares de muertes en su país a causa del consumo y venta ilegal de las drogas que les llegan desde México. Por ello, Donald Trump ya adelantó que estas organizaciones criminales serán catalogadas en un futuro como terroristas.

Por desgracias y aunque sus intenciones parecieran buenas, esto traería graves consecuencias para nuestro país en todos los rubros, desde el social hasta el económico e, incluso, el militar.

Si los cárteles mexicanos llegan a ser considerados como terroristas, en el aspecto económico los Estados Unidos tendrían una mayor libertad al momento de restringir importaciones y al aumentar aranceles, todo con tal de poner «condiciones» para que el Gobierno mexicano se ponga las pilas en su lucha contra el narco. Por supuesto, esto podría verse traducido en el aumento de los costos de varios productos.

En el ámbito social, todos aquellos que estén registrados en algún programa social o pertenezcan a alguna ONG, podrían ver limitados sus apoyos debido a las restricciones económicos que se les puedan instaurar a éstas. Además, las cuentas bancarias de personas que resulten sospechosas podrían ser congeladas, mientras que habría más facilidad de deportar o negar visas a cualquier ciudadano que pudiera estar coludido con células delictivas.

Ahora, en cuanto a lo militar,  si bien las tropas norteamericanas no podrán realizar misiones directas en nuestro país, sí tendrían una mayor libertad para realizar investigaciones.

De esta manera, aunque la intención de Trump pareciera buena y así ayudar tanto a su país como a México en el tema de las drogas y la violencia, el vecino del norte también tendría un mayor control sobre ciertas investigaciones y la libertad de imponer más sanciones económicas…y tomando en cuenta que vivimos en un país donde hasta el propio gobierno le teme al narco, y Estados Unidos gusta de aprovechar cualquier oportunidad para su provecho, ya podemos vislumbrar lo que nos espera.

HOY NOVEDADES/EN BOGA