Acuerda OPEP reducción de producción de crudo mundial

Buscan limitar el número de barriles por día para garantizar su precio en el mercado.

Con la intención respaldar los precios del petróleo mundial y evitar un exceso de suministro, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió recortar la producción de crudo de manera indefinida.

La medida fue propuesta por los ministro de Energía de Rusia y Arabia Saudita y aprobada por la mayoría de los miembros pertenecientes a la OPEP, sin embargo, las discusiones en cuanto a tiempo que se implementará se continuarán efectuando en las próximas reuniones de la organización.

«Concluimos que, con el objetivo de pasar de forma segura el periodo de demanda estacional en el primer trimestre de 2020, podría recomendarse que los países recorten adicionalmente hasta 500 mil barriles por día», comentó Alexander Novak, ministro de energía ruso.

El recorte significará una disminución de 1.7 millones de barriles por día (bpd), lo que representa el 1.7 por ciento del suministro mundial de crudo.

La OPEP recordó que Estados Unidos se ha convertido en el principal productor de petróleo en el mundo, algo que ha conseguido a base de mayor número de bombeo diario, así como a las sanciones económicas impuestas a países productores como Venezuela e Irán.

Se espera que con dicha disminución de petróleo por parte de la OPEP, la oferta de crudo a nivel mundial se estabilice, pese a que Brasil y Noruega, productores no afiliados a la organización, puedan incrementar el número de bpd que ofrezcan al mercado.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO